Se celebran 100 años de los Castillos de Valderas

Los Castillos de Valderas suben el telón de los actos con los que se celebrará su centenario. Esta semana han tenido lugar dos encuentros en los que autoridades y asociaciones de la ciudad han podido disfrutar de la vida en los Castillos tal y como era hace 100 años.

Castillos.
Los grupos de teatro aficionado de Alcorcón realizan representaciones teatralizadas.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, acompañado por el actual marqués de Valderas, Hipólito Sanchíz Álvarez de Toledo, y la marquesa, recorrieron las estancias en las que vivieron sus antecesores. Junto a ellos, también estuvieron presentes uno de los nietos del arquitecto de los Castillos, Luis Sainz de los Terreros, artífice de muchos de los edificios más emblemáticos de Madrid, y el segundo teniente de alcalde y concejal del área de Cultura, Luis Galindo. Vecinos de Alcorcón y asociaciones también pudieron ser partícipes de la historia a través de las recreaciones teatrales.

El regidor, David Pérez, manifestó que “este año, estamos celebrando un aniversario muy importante, ligado a la historia de esta ciudad y dedicado con mucho cariño a los vecinos de Alcorcón, recordando tradiciones de la ciudad como su pasado alfarero que hoy se ve aquí representado”. Además, “con este homenaje, y con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que estamos promoviendo coincidiendo con este aniversario, queremos que sean también las generaciones futuras las que disfruten de estos castillos y poder recordar junto a ellos la historia de sus familias y de su pueblo”, explicó el primer edil.

Este tipo de visitas teatralizadas, a cargo de los grupos de teatro aficionado de la ciudad, se prolongarán hasta el próximo mes de junio. En ellas, los visitantes recorrerán las estancias interiores en las que se han instalado recreaciones, que permitirán un viaje en el tiempo que conduce a principios de 1917.

En la vida que se recoge en los Castillos, el pueblo de Alcorcón cobra protagonismo con una escena costumbrista repleta de tradiciones, entre las que sobresalen los pucheros de su pasado alfarero por los que era conocido.

Además, el Oratorio, que acogía uno de los Castillos, también está presente, presidido por la figura de San José, en honor del barrio. Por último, el salón de los marqueses y los despachos del marqués y del arquitecto también podrán visitarse.

Una visita teatralizada

Para recorrer todas estas estancias cinco grupos de teatro aficionado de Alcorcón, que tienen sus sedes en los centros culturales, han preparado escenas costumbristas con las que amenizar la visita. La troupe inestable, Gamusinos, ACATA y las asociaciones Botón de Oro y Clara Campoamor, junto al colectivo Actores de Alcorcón subirán el telón del siglo en los Castillos y trasladarán al público a los últimos 100 años de historia. Trajes, voces, muebles, comidas y un largo etcétera harán posible este diálogo entre realidades tan diferentes.

El objetivo es convertir a Los Castillos en un gran escenario y potenciar así el conocimiento de la cultura y las tradiciones alcorconeras, divulgando el ayer y el hoy y sumando el conocimiento de una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Madrid.

Las visitas teatralizadas están abiertas al público a partir de hoy y serán durante las mañanas para centros educativos, por las tardes para público adulto y los domingos para las familias.

La exposición ya está abierta al público y se podrá visitar hasta el próximo día 25 de junio. Esta actividad se complementará con ciclos de conferencias, conciertos, recitales de poesía y fuegos artificiales que darán por concluidos los actos con motivo de este centenario.