Los Castillos de Valderas cumplen 100 años

Arrancan los actos de celebración de centenario de los Castillos de Valderas. Hasta el próximo 30 de junio, día de la efeméride, los visitantes podrán disfrutar de visitas teatralizadas y un recorrido sobre la vida e historia de uno de los monumentos más representativos de la historia de Alcorcón, además de conferencias, exposiciones…

Los Castillos.
Los Castillos de Valderas cumplen 100 años.
Los Castillos.
Hasta el próximo 30 de junio, día de la efeméride, los visitantes podrán disfrutar de visitas teatralizadas y un recorrido sobre la vida e historia de uno de los monumentos más representativos de la historia de Alcorcón.
Los Castillos.
Distintos momentos de las representaciones que tiene lugar en los castillos con motivo del centenario e imágenes antiguas.
Los Castillos.
Distintos momentos de las representaciones que tiene lugar en los castillos con motivo del centenario e imágenes antiguas.

Una representación, realizada por un grupo de actores de varios grupos de teatro del municipio de cómo era la vida en los castillos a principios del siglo, sirvió para inaugurar el mes pasado los actos de celebración del centenario de este monumento tan presente en la historia de Alcorcón. 

El alcalde, David Pérez, acompañado por el actual marqués de Valderas, Hipólito Sanchíz y Álvarez de Toledo, su mujer y varios familiares, recorrieron las estancias en las que vivieron sus antecesores. Junto a ellos, también estuvo uno de los nietos del arquitecto de los Castillos, Luis Sainz de los Terreros, artífice de muchos de los edificios más emblemáticos de Madrid. Completaron la comitiva los representantes de las asociaciones y un grupo de vecinos. Todos ellos disfrutaron de las representaciones costumbristas de distintas escenas sobre la vida en el castillo narradas a través de sus protagonistas.

Visitas teatralizadas

Este tipo de visitas teatralizadas, a cargo de los grupos de teatro aficionado de la ciudad, se prolongarán hasta el próximo mes de junio. En ellas, los visitantes recorrerán las estancias interiores de los castillos, en las que se han instalado recreaciones que permitirán al visitante realizar un pequeño viaje en el tiempo hasta principios de 1917, con parada en el salón de los marqueses, el despacho del marqués o del arquitecto del edificio. 

Entre todas esas escenas, hay una de ellas que nos recuerda las tradiciones y orígenes de Alcorcón, los pucheros de su pasado alfarero por los que era conocido. O la figura de San José que preside el oratorio.

Para recorrer todas estas estancias cinco grupos de teatro aficionado de Alcorcón con sede en los distintos centros culturales han preparado escenas costumbristas con las que amenizar la visita. La troupe inestable, Gamusinos, ACATA y las asociaciones Botón de Oro y Clara Campoamor, junto al colectivo Actores de Alcorcón, subirán el telón del siglo en los Castillos y trasladarán al público a los últimos 100 años de historia. Trajes, voces, muebles, comidas y un largo etcétera harán posible este diálogo entre realidades tan diferentes.

El objetivo es convertir a Los Castillos en un gran escenario y potenciar así el conocimiento de la cultura y las tradiciones alcorconeras, su historia.

Horario

Las visitas teatralizadas están abiertas al público. Por las mañanas para centros educativos; por las tardes, para público adulto y los domingos para las familias.

La exposición de imágenes y objetos también está abierta al público y se podrá visitar hasta el próximo 25 de junio. 

Estas actividades se complementarán con ciclos de conferencias, conciertos, recitales de poesía y fuegos artificiales que darán por concluidos los actos con motivo de este centenario.   

100 años de historia

Cuando el capitán Sanchíz fue destinado a Cuatro Vientos a principios del siglo pasado, mandó construir la vivienda para que su mujer, hija de los marqueses de Valderas, se instalara. Fue el arquitecto Luis Sainz de los Terreros el encargado de elevar un palacete de estilo modernista, en el que la familia se acomodó en 1917.

Luego vino otro, de planta cuadrada, destinado al Oratorio de San José, y más tarde el tercero, para la servidumbre. En el oratorio se celebró, en 1927, el casamiento de la segunda hija de los marqueses, a la que se invitó a todo el pueblo. En esa misma época, el rey Alfonso XIII fue invitado por el marqués a hospedarse en el castillo durante una cacería. 

De lo que significó la presencia de los marqueses en Alcorcón da una idea su costumbre de regalar el armario de la alcoba a todo vecino del municipio que se casaba. Fue nombrado alcalde honorario perpetuo, subvencionó los primeros equipos de fútbol, la instalación de la red eléctrica en el municipio, la construcción de dos aulas escolares... Al llegar la Guerra Civil, los castillos son ocupados por el bando nacional.

Tras la contienda, los castillos fueron colegio Trinitario. A finales de la década de 1960, el conjunto quedó abandonado y poco a poco se fue deteriorando hasta el estado de semiruina. En 1988 los Castillos fueron donados a Alcorcón. 

Ya rehabilitados, hoy en día el castillo alberga el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), y una sala de mayores. Y en el edificio de servicio se imparten distintos cursos y talleres.

Desde el Ayuntamiento se están dando los pasos necesarios para conseguir la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que dotaría a los edificios y a su entorno de una especial protección.