Iniciados los trámites para declarar Bien de Interés Cultural a los Castillos de Valderas

El Ayuntamiento de Alcorcon ha remitido a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid la solicitud para que los castillos de San José de Valderas sean declarados Bien de Interés Cultural, lo que dotará al conjunto de una especial protección.

Alcorcón - Castillos de San José de Valderas
Alcorcón inicia los trámites para que la Comunidad declare Bien de Interés Cultural Los Castillos de San José de Valderas

De acuerdo al artículo 3b de la Ley 3/2013, un “Conjunto Histórico es la agrupación de bienes inmuebles que configuran una unidad coherente con valor histórico y cultural, aunque individualmente no tenga especial relevancia”.

Por este motivo, tanto de la Concejalía de Patrimonio como la Concejalía de Cultura y Festejos han remitido sendas cartas a la Comunidad de Madrid y diversa documentación, incluidos archivos digitales, para que conozcan de primera mano toda la información del Conjunto histórico y por todos los períodos por lo que ha ido pasando a lo largo de estos cien años.

Con motivo de la celebración del Centenario de Los Castillos de Valderas, el Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un programa cultural, lúdicos, festivo, didáctico y diverso que comenzó el pasado 15 de marzo con una exposición sobre la vida cotidiana en 1917 y que finalizará el 23 de junio con un castillo de fuegos artificiales en la noche de San Juan.

La propuesta quiere llegar a todos y constituir un auténtico escenario de divulgación de las costumbres, prácticas, tradiciones y culturas de la sociedad española de inicios del pasado siglo. Los destinatarios de todo este proyecto cultural son los vecinos de Alcorcón: la infancia, juventud y personas adultas tendrán cabida para conocer y disfrutar estas iniciativas culturales.

Los Castillos de Valderas acogen en su interior seis recreaciones que devolverán a los visitantes a principios de los años 1900. Los despachos del marqués de Valderas y del arquitecto, el salón de los marqueses, dos escenas costumbristas de Alcorcón que recogen la vida doméstica y la tradición alfarera y el oratorio.

A la exposición, que podrá verse en Los Castillos, se sumarán conferencias, mesas redondas, conciertos, recitales de poesías y visitas teatralizadas. Los conciertos ofrecerán composiciones musicales modernistas y de principios del siglo pasado, tanto de música de cámara, como de castillos, palacios y música de corte, todos ellos a cargo de profesorado y los distintos grupos de alumnado de la Escuela Municipal de Música. Entre ellos habrá uno comentado y un gran concierto de clausura en el que participarán todos los grupos de la Escuela.

En cuanto a las visitas teatralizadas serán conducidas y protagonizadas por cinco grupos de teatro aficionado de la ciudad que han colaborado con esta iniciativa de volver a la vida de los castillos cien años atrás.

Las conferencias y mesas redondas estarán impartidas por especialistas en arquitectura, el marquesado y la vida cotidiana en Alcorcón.