El nuevo lío político a cuenta de Alcorcón Norte

Ganar Alcorcón, PP y PSOE han vuelto a enzarzarse en una nueva trifulca política. Esta vez a cuenta del Plan General de Ordenación Urbana, por los terrenos de la zona norte de Alcorcón, y la posible adjudicación de su rediseño al estudio del polémico urbanista Leopoldo Arnaiz, que ha presentado la mejor oferta al concurso.

El nuevo lío político a cuenta de Alcorcón Norte
Acta de la Mesa de Contratación del 29 de septiembre de 2017.

Todo comenzó cuando el portavoz del grupo municipal de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, presentó un escrito por el que la hasta entonces presidenta de la Mesa de Contratación, la concejal Rosana Zarapuz Puertas, y el presidente suplente renunciaban a dicho cargo. Asimismo, el propio grupo renunciaba a seguir ostentando el cargo en la figura de cualquiera de sus concejales.

Este grupo municipal motivaba su renuncia, a través de un comunicado, en las sospechas sobre la posible adjudicación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a Arnaiz Arquitectos

En el mismo, explicaban que no pueden seguir al frente de este órgano técnico en materia de contratación pública sin la posibilidad de posicionarse políticamente. "La corrupción podría estar muy presente con la presentación de la oferta más ventajosa por parte de Arnaiz Arquitectos".

Santos ha declarado que "el problema que existe es el caramelo especulativo de la zona norte de Alcorcón y a la vista de lo sucedido en la mesa de contratación hay serias dudas sobre la limpieza de este proceso".

Ganar Alcorcón recuerda en su comunicado que Arnaiz "fue acusado de compatibilizar su puesto de empleado público para la revisión del planeamiento urbanístico con el de asesor de unos importantes propietarios de terrenos en la zona norte, durante el Gobierno municipal del Partido Popular de Pablo Zúñiga, el cual también tuvo que declarar en relación al tamayazo y la modificación del planeamiento urbanístico. El juez finalmente absolvió a Arnaiz, pero la sospecha de los vínculos con importantes propietarios de terrenos, como el grupo Alonso, y con el sector aguirrista del Partido Popular siguen estando ahí".

Reacción del PP

La reacción del Partido Popular no se hizo esperar y unas horas después emitía a su vez un comunicado en el que mostraba una interpretación de los hechos muy alejada de la de Ganar Alcorcón. "La presidenta de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alcorcón y concejal de Ganar Alcorcón, Rosana Zarapuz Puertas, ha presentado su dimisión como presidenta de la Mesa de Contratación, tras proponer, la misma Mesa que ella ha presidido, la adjudicación del contrato para los trabajos de Consultoría y Asistencia Técnica para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón", reza la nota del grupo popular.

Según la interpretación del grupo actualmente en el gobierno del consistorio de la ciudad, "el grupo municipal de Ganar Alcorcón hace dejación de funciones al abandonar la presidencia de un órgano que tiene como función velar por la transparencia y legalidad de los procesos de licitación pública".

El PP de Alcorcón enviaba también a los medios la copia del acta de la sesión de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alcorcón del 29 de septiembre, presidida por la concejal de Ganar Alcorcón Rosana Zarapuz, y en las que estuvieron también presentes los funcionarios municipales que componen esta Mesa, además de otros dos representantes de Ciudadanos y Ganar Alcorcón.

En el acta se constata que la oferta de Arnaiz Arquitectos es la que mejor puntuación ha obtenido, seguida de la de Cotesa, que son las dos empresas que la Mesa acuerda admitir para que sigan adelante en el procedimiento como candidatas a la adjudicación final por el órgano de contratación, y descartar a las otras seis firmas que se habían presentado. Finalmente, como se recoge también en el acta, Arnaiz es la que realiza la proposición económica más ventajosa.

Los populares piden en su comunicado que Ganar Alcorcón aclare: "¿Por qué ha propuesto la adjudicación a la sociedad Arnaiz Arquitectos, si según su grupo municipal, dicha empresa no es adecuada para ejecutar los trabajos objeto del contrato? ¿Por qué ha presentado su dimisión, cuando a lo largo del proceso de licitación, en las sucesivas mesas en las que ha participado como presidenta de la Mesa de Contratación, no ha manifestado alegación alguna en contra de la idoneidad de Arnaiz Arquitectos? ¿Por qué el Grupo Municipal de Ganar Alcorcón renuncia a seguir presidiendo la Mesa de Contratación, si la presencia en dicho órgano de los grupos políticos de la oposición garantiza la máxima transparencia de los procesos de adjudicación?".

Esta misma mañana, Ganar Alcorcón ha contestado con un segundo comunicado en el que desmiente "la afirmación del Partido Popular sobre que la Mesa de contratación propuso la adjudicación a Arnáiz Arquitectos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La que fuera presidenta de la Mesa de Contratación y actual concejala del grupo Ganar Alcorcón, Rosana Zarapuz, ha aclarado que la mesa únicamente abrió los sobres con las ofertas económicas. Para que haya propuesta de adjudicación debe haber informe de los técnicos, donde son estos los que clasifican las ofertas y las puntúan según determina el pliego. Por tanto, no existe tal propuesta de adjudicación, como lo podrán corroborar los servicios municipales. Además, reclamará al Partido Popular una rectificación pública y en los mismos medios de comunicación donde ha difundido falsedades acerca de la emisión de una propuesta de adjudicación por la Mesa de Contratación".

Grupo socialista

Por su parte, el grupo municipal del PSOE entraba también en esta última polémica, a través de su propio comunicado: "Los terrenos de la zona norte de Alcorcón, donde pretendía alzarse Eurovegas, son el dulce más apetecible para ciertos 'profesionales de la especulación y la recalificación' y parece que algunos no renuncian a sacar partido de ello", ha señalado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Natalia de Andrés, tras conocer que Arnáiz Arquitectos será la adjudicataria, según se determina en el acta de la Mesa de Contratación celebrada el 29 de septiembre y los medios de comunicación, de los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la revisión del PGOU de Alcorcón".

Esta nueva trifulca con graves acusaciones de sospechas de corrupción por parte de unos y dejación de funciones o algo más por parte de otros, no han tardado en saltar a los medios de comunicación, que se han hecho eco de las diferentes posturas. 

Trifulca en redes sociales

Con este cóctel de ingredientes, la disputa pública no podía frenarse ahí y se ha trasladado también, como no podía ser de otra forma, a las redes sociales. Ya el día anterior a los comunicados de los partidos, el líder de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, publicaba en Twitter: "Arnaiz se puede hacer con la redacción del plan urbanístico #Alcorcón; Ana González dimite como concejala de @ppalcorcon. Conclusiones?".

Una dimisión que según ha podido saber Alcorcón al día no se ha producido ni hay información oficial al respecto hasta la fecha. 

La respuesta por parte de los propulares en esa misma red social tampoco se hizo y esperar y al día siguiente era el propio alcalde, David Pérez, quien publicaba: "Descarada detonación controlada de @GanarAlcorcon: @jesussantosalc oculta que su partido preside la Mesa q ha elegido la oferta q denuncian".

Y tres horas más tarde, la concejala que abandonaba la Mesa de Contratación replicaba al regidor en su perfil de Twitter: "Parece que @davidperez miente o no sabe que adjudica el. La mesa no ha hecho ninguna propuesta #CortinaDeHumo".

Y así comenzaba una serie de réplicas y contraréplicas que a lo largo del día se intercambiaban también la segunda teniente de alcalde, Susana Mozo, o el perfil de Ganar Alcorcón, en la que también intervenía terceros con twits como: "¡Qué forma de irse por las ramas! Pfv expliquen unos y otros cuál es el verdadero problema, si lo hay, pero no distráigan con triquiñuelas" o "La mesa de contratación propone a la JGL (Junta de Gobierno Local), si no acepta la adjudicación propuesta puede encontrarse con una denuncia de la empresa al Ayto".