El Colegio Alkor, reconocido por el aprendizaje digital

Una representación de dieciséis centros educativos de toda España han visitado el Colegio Alkor para conocer cómo aplica su plataforma digital en la actividad educativa. Ha sido reconocido como referente por su innovación.

El Colegio Alkor, reconocido por su aprendizaje digital.
El Colegio Alkor ha recibido la visita de directores y responsables de TIC de dieciséis colegios de toda España para conocer cómo usa en la enseñanza su plataforma digital.

Una representación de directores y responsables de tecnologías de la información y comunicación (TIC) de dieciséis centros educativos de toda la geografía española han visitado el Colegio Alkor de Alcorcón para conocer sobre el terreno cómo se ha integrado su plataforma digital en el proyecto educativo.

El Colegio Alkor implantó el pasado curso 2016-17 la plataforma Xtend, que utilizan profesores y alumnos desde primer curso de Primaria hasta cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

En este encuentro todos los colegios visitantes, así como la empresa desarrolladora de la plataforma, han felicitado al centro por su ejemplar puesta en marcha y posterior desarrollo.

Teresa Vida, asesora pedagógica de Xtend, ha explicado que el Colegio Alkor es un centro de referencia en España. Lo consideramos prescriptor de cómo utilizar Xtend por su forma de implantarlo y por la conexión con su proyecto TIC. Lo han puesto en marcha con criterio, estableciendo una ruta definida y una estrategia común entre todas las etapas educativas. Para nosotros es un ejemplo claro de innovación llevada a cabo con sentido común y profesionalidad".

La digitalización aplicada a la enseñanza

Xtend es un entorno social de aprendizaje en el que se estimula la participación activa de los estudiantes; y permite compartir experiencias y contenidos al profesorado, con el fin de aportar flexibilidad y autonomía a los docentes en la generación y adaptación de los contenidos propuestos.

La plataforma permite la creación de una gran variedad de actividades, como talleres, foros, tareas, cuestionarios, wikis y distintos juegos que usan como fuente glosarios o bancos de preguntas; por ejemplo, el ahorcado, el crucigrama, la sopa de letras, el millonario, el sudoku o la imagen oculta, entre otros.

Estas herramientas pretenden motivar a los alumnos a estudiar y progresar en las distintas materias, al tiempo que desarrollan sus competencias digitales.