Día del Libro con propuestas para todas las edades

Alcorcón se suma a la celebración del Día Internacional del Libro con distintas propuestas que tendrán lugar en cuatro centros culturales y en la biblioteca municipal José Hierro y que irán dirigidas a todas las edades. Además, Alcorcón quiere rendir un homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su

nacimiento.

Día del libro.
Alcorcón celebrará el Día del Libro con distintas propuestas pensadas para todas las edades.

El 23 de abril se eligió en el año 1996 por la UNESCO para celebrar esta efeméride, coincidiendo con el nacimiento o fallecimiento de escritores tan importantes como Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Las actividades que se proponen en los centros culturales van dirigidas a todos los públicos y tratan de ofrecer un amplio abanico de actividades que, en torno al libro, propongan actividades para leer más y saber más de la diversidad cultural de nuestro mundo. Especial protagonismo va a tener el alumnado de 3º y 4º de Primaria de los colegios de Alcorcón que centrarán las actividades educativas en la lectura de párrafos de El Quijote.

Los centros culturales que celebrarán el Día del Libro son Miguel Ángel Blanco, el Centro Municipal de las Artes, Margarita Burón y Fuente Cisneros.

El protagonismo a la infancia se lo ha otorgado el centro cultural Miguel Ángel Blanco que celebra la Semana del Libro los días 24, 25 y 27 de abril. Con la iniciativa “Don Quijote, lo leo y lo veo”, el alumnado de 3º y 4º curso de Educación Primaria de los colegios Claudio Sánchez Albornoz, Blas de Otero, Jesús Varela, Ramón y Cajal y Virgen de los Remedios participarán en sesiones pedagógicas de una hora de duración en las que se leerán fragmentos de los capítulos de Don Quijote de la Mancha.

También se podrán ver diapositivas donde visualizar el mapa con las salidas que realizó Don Quijote y los lugares dónde le fueron sucediendo sus aventuras, así como la visualización de algunos objetos que aparecen a lo largo de la obra.

Cada sesión finalizará con un juego de preguntas al alumnado en el que pondrán en relación términos lingüísticos recogidos en el texto cervantino y los empleados actualmente. Adargas, majadas, entricadas, bacía, hanega, o vellorí serán algunas de esas palabras. Por último, el alumnado recibirá marca páginas con textos de Ricardo Corazón de León y Santa Teresa de Jesús.

También habrá dos iniciativas el día día 25 de abril: Libros en la calle, en horario de mañana y tarde con mesas en la plaza con libros de regalo, y Libros perdidos, con libros en distintos espacios de la plaza que contendrán una marca páginas con el nombre del centro y una referencia al Día Mundial del Libro.

Por último, el centro propone elaborar un refranero cultural con la colaboración de los vecinos y para ello propone Escribe un refrán en nuestro cuaderno y, llévate un libro.

El centro cultural Fuente Cisneros ha organizado para el día 25 un taller Comelibros, destinado a participantes entre 3 y 16 años, totalmente gratuito, en horario de 17 a 19.30 horas durante las cuales cada participante realizará su particular “comelibro”.

El Centro Municipal de las Artes celebrará el Día del Libro el próximo domingo día 23 de abril y lo hará con distintas actividades, todas de entrada libre, que girarán en torno al Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.

La primera cita será a las once de la mañana con pinturas dedicadas a la figura de Gloria Fuertes con la lectura de sus poemas. A las doce tendrán lugar talleres infantiles de títeres y marionetas, marca páginas, pintacaras, pinta tu silueta, encuadernación, globofexia y mural expresante, que contarán con la colaboración de los talleres del Centro Municipal de las Artes, colectivo de Pintores Sombras Vivas, y las asociaciones Rumiñahui, Slovo y PAMA.

La propuesta del centro cultural Margarita Burón es Adopta un libro y se celebrará durante la semana del 24 al 28 de abril, en horario de 17.00 a 21.00 horas, tiempo durante el que dos mesas en la calle llenas de libros donados al centro esperarán a los usuarios para que les acojan en su casa.

La sala de personas adultas de la biblioteca municipal José Hierro, ubicada en el Centro Municipal de las Artes, también obsequiará el día 23 a las personas usuarias que accedan al préstamo con un libro sorpresa.