David Perez: “Somos muy exigentes con nuestros objetivos”

Llegamos al ecuador de la actual legislatura de David Pérez al frente de Ayuntamiento de Alcorcón. Dos años de gobierno en minoría, a diferencia de la legislatura anterior, y complicados en cuanto a las relaciones de su partido, el PP, con los de la oposición (todavía no se han aprobado los presupuestos municipales para este año). Sin embargo, el equipo de gobierno disfruta de haber creado un buen entorno económico generador de empleo y de ver cómo distintos proyectos ven ahora la luz.

David Pérez.
"Hemos pagado el 85% de la deuda que había con proveedores".
David Pérez.
Durante la reunión con las empresas colaboradoras del cheque bebé.

Acaba de recibir a los responsables de futuro Centro Internacional de Salud, un espacio que combinará la medicina occidental con la medicina tradicional china. Se trata de un proyecto de 300 millones de euros impulsado por inversores chinos que se ubicará en el Ensanche Sur. Los siguientes en la agenda somos nosotros y luego le esperan las empresas colaboradoras con el cheque bebé.

Nos encontramos con David Pérez, alcalde de Alcorcón (del Partido Popular), para hacer balance en el ecuador de su legislatura. Una legislatura muy distinta a la anterior. Principalmente porque está gobernando en minoría. Contó inicialmente con el apoyo de Ciudadanos (su abstención permitió su elección como alcalde), pero las diferencias, al parecer insalvables entre David Pérez y Alfonso Reina, portavoz de Ciudadanos, terminaron con esa posible alianza en Alcorcón, a imagen y semejanza de la que ocurre en la Comunidad de Madrid. Y a tenor de lo visto, pocas posibilidades hay de que se arreglen. 

Tras varias polémicas (por unas declaraciones del alcalde contras las feministas radicales, acusaciones de corrupción...), propuestas de mociones de censuras que no han salido adelante… El campo de batalla está ahora en los presupuestos municipales, que el equipo de gobierno no podrá sacar adelante si no le apoya alguno de los partidos de la oposición: Ciudadanos, PSOE, Ganar Alcorcón e IU. Lo que tampoco parece probable. 

El regidor está tranquilo: “Todo funciona perfectamente a pesar del bloqueo al que la oposición somete a la ciudad sin importarle el daño que está haciendo a los vecinos. Pero, por mucho que lo intenten, no lo van a conseguir. Los vecinos pueden estar tranquilos”, afirma. 

A su favor: lleva dos años en los que se han materializado proyectos que vienen de lejos y otrora impensables: el parque empresarial Lucero funciona (ya abrieron sus puertas ahí IKEA, Bauhaus, Bricomart…), en breve se presenta el proyecto de viabilidad del Centro Opción… En paralelo, el paro en el municipio disminuye cada vez más. Y la deuda.

En 2016 habían hecho frente a pagos de deuda de 350 millones de euros.¿Cómo van con este tema?

Con los últimos pagos que hemos realizado, estamos ya en 450 millones abonados de deuda a proveedores. Ya hemos pagado el 85% de la deuda que había con proveedores, heredada del último gobierno socialista [superior a los 600 millones de euros]. También hemos tenido que abonar 53 millones de euros obligados por una sentencia a causa de unas expropiaciones mal hechas de la época socialista…

Hemos hecho un esfuerzo muy grande por afrontar todas las responsabilidades de pago que había, por poner orden en las cuentas, por reducir los gastos, por equilibrar las cuentas… Tiene mucho mérito haberlo hecho sin subir impuestos, pagando deuda, haciendo inversiones y garantizando la prestación de servicios. Un sudoku muy complicado que el PSOE no fue capaz de hacer. Y nosotros, sí. 

¿Cree que los vecinos son conscientes de ello y cómo esa deuda lastra la acción municipal?

No al detalle, pero creo que en términos generales, sí. Los vecinos saben que antes había un gobierno que derrochaba, que destruía empleo, que arruinó la ciudad; y que ahora hay un gobierno que ha puesto orden, que gobierna con rigor, con equilibrio, atrae inversiones, crea empleo y paga las deudas. La gente lo sabe, y lo valora. 

El IKEA es ya una realidad. El polígono Lucero, por fin está en marcha. ¿Qué otros proyectos nos puede adelantar? 

A nivel comercial es muy importante la apertura constante de tiendas y comercios en Alcorcón, que es lo que realmente está nutriendo la creación de empleo en el municipio. Ahora es muy difícil encontrar locales cerrados en la calle Mayor. 

En cuanto a nuevos proyectos, hay previsto un Centro Comercial en Ensanche Sur, con un supermercado, hostelería, tiendas, dos surtidores de combustible… Aprovecho para decir que es una polémica falsa de Ganar Alcorcón, porque están bastante alejados de las viviendas.

En unas semanas vamos a comunicar la reapertura del Centro Opción, que podría reabrir sus puertas en un año. 

Estamos también en conversaciones con una multinacional interesada en la antigua nave de IKEA. Hemos sacado a concurso público una parcela de uso deportivo en la que el Atlético de Madrid tiene intención de construir una academia deportiva y el ADA su gran Ciudad del Deporte… Iniciativas, sea una u otra la que finalmente salga, que complementarían las instalaciones deportivas que ya existen en Alcorcón.

En el ámbito sanitario, tenemos el centro de salud chino. Será una especie de hospital/centro de salud que combina la medicina oriental con la medicina occidental. Acabamos de mantener una reunión con los inversores, y va muy bien. Es un proyecto que forma parte de la agenda internacional del gran proyecto de China para extender su influencia en distintos países, La ruta de la seda.

Está también bastante avanzado el proyecto de la escudería Teo Martín, que será un centro de innovación y formación  del mundo del motor. Un proyecto muy acorde con el modelo de ciudad que queremos. 

Los datos del empleo también le sonríen.

En los últimos cuatro años se han generado 5.600 empleos. De aquí a finales de legislatura podríamos llegar a crear 2.500 empleos más. Eso siendo prudentes. Principalmente por todos los proyectos anteriores que he mencionado y que podrían tener mucho impacto en la estadística. Solo la reapertura del centro Opción puede generar 450 empleos directos en Alcorcón directos. Más los indirectos. 

Se crea empleo y los vecinos consumen más, lo que reactiva el comercio local. Se ha reactivado ese círculo virtuoso de la economía, no solo a nivel nacional y de Comunidad de Madrid, porque también en el plano local está a pleno rendimiento. Lo que demuestra que las políticas del PP funcionan: menos impuestos, menos burocracia, menos intervencionismo, más apoyo al crecimiento y la generación de empleo, más seguridad (un elemento siempre importante)  y más atracción de empresas. Alcorcón tira para adelante, funciona y va bien.

No han conseguido aprobar los presupuestos del 2017 ¿Lograrán sacarlos adelante?

Alcorcón tiene sus presupuestos [las cuentas prorrogadas del 2016] y funcionamos. Todos los vecinos reciben sus servicios. Estamos pagando las becas, las deudas… a pesar del bloqueo al que la oposición somete a la ciudad sin importarle el daño que esta haciendo a los vecinos. Todo con tal de ir contra el PP y contra mí. Pero por mucho que lo intenten, le garantizamos a los vecinos que no lo van a conseguir. Así que pueden estar tranquilos.

Hemos hablado de sus logros… Errores también habrá ¿no?

Tenemos muchísimos. Algunos, excusados por la gestión económica heredada; y otros, por nuestros propios desaciertos. No somos perfectos. Lo reconocemos e intentamos aprender de esos errores. 

Entre los fracasos… Pues no hemos sido capaces de dar solución al CREAA. Hemos tenido treinta proyectos, pero ninguno ha salido adelante. El proyecto budista está ahí… Pero yo diría que más que un fracaso es una cuenta pendiente. Tampoco estoy satisfecho con el nivel de limpieza de Alcorcón. Ha mejorado bastante, pero no lo suficiente. Queremos un Alcorcón más limpio. El periodo de pago a proveedoresTampoco es aún el adecuado. Estaba en 1.000 días y este año será de 150 días… todavía inaceptable. Somos muy exigentes con los objetivos.