¿Conoces a los veintiocho premiados por la 'Ciudad de Alcorcón'?

Ayer se entregaron los veintiocho premios, medallas de oro de la ciudad y menciones a otros tantos vecinos, entidades, empresas o centros educativos. Un reconocimiento institucional a la labor que muchos conciudadanos realizan por nuestra localidad.

¿Conoces a los veintiocho premiados por la 'Ciudad de Alcorcón'?
El alcalde, David Pérez (en el centro), junto a los galardonados en la segunda edición de los 'Premios Ciudad de Alcorcón'.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha celebrado la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Ciudad de Alcorcón, que suponen un reconocimiento institucional a las distintas entidades, asociaciones, clubes, empresas y organizaciones no gubernamentales, que forman la denominada sociedad civil de Alcorcón y que desarrollan en la ciudad una muy importante labor.

En total, se entregaron veintiocho galardones, en tres categorías: premios, medallas y menciones, en un acto celebrado ayer en el Teatro Buero Vallejo.

Medallas de oro de la ciudad

  • Este año recayeron en Cáritas, por su labor humanitaria en la ciudad con once delegaciones parroquiales en las que se presta ayuda a quien más lo necesita.
  • Por su aportación al desarrollo cultural y educativo de la ciudad de Alcorcón desde hace veinte años, fecha en la que se puso la primera piedra de lo que es hoy, otra medalla de oro de la ciudad recayó en la Universidad Rey Juan Carlos, pionera en muchas materias y centro de referencia a nivel nacional.
  • La Agrupación Deportiva Alcorcón obtuvo la tercera medalla de oro como merecido reconocimiento a su trayectoria como club de fútbol más representativo de la ciudad. La agrupación hizo posible el Alcorconazo y consiguió ser el orgullo de la ciudad. Tiene 46 años de historia a sus espaldas.
  • La última de las medallas recayó en Bomberos y Protección Civil, que este año celebran el cuarenta aniversario de su creación y de los que forman parte ya setenta personas. El pasado año se computaron más de 1.300 intervenciones del cuerpo. 

Premios

  • En la categoría deporte fue premiada la Fundación Deporte Integra, por su apoyo, promoción, desarrollo y mantenimiento del deporte adaptado a todos los niveles.
  • En la categoría de artes se alzó con el galardón el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), que este año cumple veinte años albergando obras de vidrio de los artistas más reconocidos a nivel mundial.
  • En formación y desarrollo destaca el papel de Emacot, la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones que forma al personal del Ejército del Aire.
  • El colegio Trinitarias Virgen del Remedio obtuvo el premio en la categoría educación. En sus orígenes fue centro de enseñanza para alumnas y residencia para religiosas y hoy sigue acogiendo en sus aulas a niñas y niños.
  • Compromiso solidario fue otro de los premios de la noche y recayó en Ceisfas (Centro Especial Isfas), que cuenta en Alcorcón con un centro ocupacional para la atención de personas con discapacidad intelectual.
  • Viena Capellanes y Ahumados Domínguez obtuvieron su reconocimiento en la categoría esfuerzo económico. La primera de ellas es un referente a nivel nacional, con más de 140 años de historia a sus espaldas, y llegó a Alcorcón en 2008 con la puesta en marcha de un nuevo obrador que tuvo que ser ampliado en 2015.
  • Por su parte, Ahumados Domínguez estableció su sede central en 1975 en la ciudad, aunque la empresa nació en 1960. Hoy cuenta con 185 trabajadores.
  • Radio Sol XXI obtuvo el premio en la categoría servicio público, como medio de comunicación referente en la radiodifusión madrileña. Alcorcón es uno de los municipios en los que más audiencia tiene.
  • Faustino Moreno obtuvo el galardón en la categoría difusión cultural, en reconocimiento a su labor por difundir la Historia de Alcorcón a través de sus libros. Su inquietud le llevó a crear la revista Alcorcón Gráfico, testigo del desarrollo de la ciudad.
  • Hipólito Sanchíz Álvarez de Toledo, Marqués de Valderas, recogió el premio de la categoría institucional. Protagonista indiscutible este año por su vinculación familiar con los Castillos de Valderas y por su participación y buena disposición en los actos de celebración de su centenario.

Menciones

  • Recibió una mención por su compromiso con el mundo del deporte en la ciudad, Enrique Miguel García Mejías, veterano  corredor que lleva años cosechando éxitos deportivos.
  • También obtuvo mención por su trayectoria el Mercado Colón, por sus 40 años al servicio de los vecinos de la ciudad.
  • En la categoría alfarero-historiador, Ignacio Martín-Salas, en reconocimiento a su labor por acercar piezas alfareras de valor histórico y documental a nuestra ciudad.
  • En la categoría esfuerzo económico fue reconocido el trabajo de Talleres Prizán, que con 35 años de experiencia a sus espaldas se ha consolidado como empresa referente en distribución y reparación en Opel, en la zona sur de Madrid.
  • En la categoría de pintura, dentro de las artes escénicas, recibió una mención Elías Peña, joven pintor reconocido con el Premio Internacional de Pintura Arte Laguna.
  • En cine, José Antonio Muela, director con ocho premios, otras tantas nominaciones y veinte selecciones oficiales nacionales e internacionales con su trabajo Radial.
  • En danza fue reconocida la labor de la escuela DNG, principal centro de artes escénicas de toda la zona sur, en la que se forma en baile, canto y actuación a quienes quieren consolidarse en el mundo de las artes.
  • En comercio local fue reconocido el trabajo de tres empresas tradicionales de Alcorcón: Farmacia Hilario Martín Navarro, que tras 43 años atendiendo a los vecinos de la ciudad y transmitiendo sus conocimientos y experiencia se ha convertido en toda una institución.
  • Frade, empresa dedicada a la ropa de trabajo que se ha consolidado en el mercado
  • Y Ferretería Gabán, que con dieciséis empleados ha sido negocio de referencia de miles de vecinos de Alcorcón.
  • En la categoría de superación personal fue reconocida la labor de la Asociación Para la Lucha Antialcohólica de Alcorcón (Aplaa). Esta entidad sin ánimo de lucro ha acogido y tratado en su centro a más de 2.000 personas para luchar contra el alcoholismo.
  • El Colegio Villa de Alcorcón en la categoría Educación por su la labor de formación realizada con miles de escolares que han pasado por sus aulas en sus cincuenta años de vida.
  • El centro Jesús Varela fue reconocido también en esta categoría por ser un activo colaborador en el desarrollo de la ciudad y por convertirse en todo un referente en materia educativa, al ser el más antiguo de Alcorcón.
  • La lucha contra el maltrato fue otra de las categorías incluidas en estos premios, cuya mención recayó en la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Alcorcón. Un ejemplo de compromiso en la erradicación de esta lacra social.

Representación institucional

Los galarcones fueron entregados por el alcalde, David Pérez, que pidió un fuerte aplauso para los voluntarios de Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja, asociaciones y centros de mayores que con su labor desinteresada hacen posible que muchos proyectos salgan adelante en la ciudad.

Durante su intervención, el regidor quiso felicitar a las "personas, entidades y asociaciones a las que se les ha querido reconocer su aportación a la ciudad porque han contribuido a hacer de Alcorcón la gran ciudad que es, la ciudad líder en materias como la económica, cultural, social, educativa y también en seguridad. Todas las instituciones que hoy reconocemos en este acto son fundamentales para entender la realidad de Alcorcón. La ciudad de Alcorcón está en deuda con todos vosotros por vuestra aportación. Tenemos todo lo necesario para seguir siendo una ciudad líder. Gracias a todos los que lo hacéis posible", concluyó el regidor.

En el acto también estuvieron presentes representantes de todos los grupos municipales de la corporación y un nutrido grupo de vecinos, asociaciones, entidades y autoridades del municipio.