ADA Futbol Sala Femenino: un club familiar con grandes resultados

Han pasado ya 20 años desde la fundación del club femenino de futbol sala de Alcorcón. Nació con las jugadoras justas para formar cuatro equipos. Pero en dos décadas, las cosas han cambiado mucho. Hoy el ADA es uno de los clubes femeninos con más proyección a nivel nacional y jugadoras habituales en las convocatorias de la selección española y la madrileña. Pero sigue manteniendo ese espíritu de club familiar que siempre le ha caracterizado.

Futbol sala femenino.
“Cada dos jugadoras somos madrinas de un equipo de la base y nos encargamos de ir a verlas, entrenar con ellas y mandarles un video motivacional para partidos complicados. Este club es como una familia y aquí te sientes como en casa”.
Futbol sala femenino.
Actualmente tres jugadoras del Alcorcón están también en la selección madrileña sub21: Ana del Río, Irene Samper, Estela Cantero.

En 1996 se fundo el Club Fútbol Sala Femenino Alcorcón. También la primera liga femenina a nivel local del municipio. Han pasado 20 años. Entonces apenas había chicas jugando al futbol, “pues la sociedad aun era demasiado machista y se consideraba al futbol un deporte exclusivo de hombres”, nos cuenta el presidente de la entidad, Alfonso Catalina. Tal fue el éxito de aquella liga de tan solo cuatro equipos, que al año siguiente se apuntaron prácticamente todas las chicas alfareras aficionadas al futbol sala. Y formaron 12 equipos.

El Club FS Femenino Alcorcón pronto empezó a ser pionero. Fue el primero de España que organizó un campeonato de España oficial en categorías inferiores. El equipo desde entonces, y en estos seis años en la máxima categoría, ha disputado tres copas de España y una supercopa de España, quedando subcampeonas de ellas.

Entre sus logros más recientes está el que la Real Federación Española de Fútbol haya elegido al club para acoger en su sede la fase final de la Copa de España de Futbol Sala femenino. Una competición que reunió el pasado mes de junio a la élite de esta disciplina.

Un club familiar

El ambiente que se respira en el equipo es el de un club familiar. Poco se diferencia en esto respecto a sus orígenes. Incluso ahora que están en una agrupación deportiva más grande, como es el ADA, esa esencia permanece. Un reflejo de ello es la propia relación entre todas las jugadoras. Así nos cuentan como entre ellas siempre tratan de ayudarse entre las distintas categorías. Las juveniles ven a las de primera como un ejemplo a seguir, y ellas a su vez las apoyan siempre en lo que necesiten. “Cada dos jugadoras somos madrinas de un equipo de la base y nos encargamos de ir a verlas, entrenar con ellas y mandarles un video motivacional para partidos complicados. Este club es como una familia y aquí te sientes como en casa”, asegura Desiré Jiménez (27 años), que lleva seis años en el equipo.

El ADA FS Femenino Alcorcón es considerado unos de los equipos con más proyección y base en España, algo que han querido cuidar y preservar desde sus inicios. Entrenan tres días en semana y juegan todos los domingos. “Es algo muy sacrificado y que te tiene que motivar porque no se puede vivir de ello. Todas trabajamos y estudiamos y al final de nuestro duro día venimos a las 9 de la noche con la sonrisa puesta”. La propia dinámica de jugar en una liga nacional provoca que cada dos semanas deban desplazarse fuera de Madrid. En lo económico, más allá de los gastos de transporte y alojamiento, no tienen ninguna retribución, a pesar del gran nivel que muestra el equipo y estar en la tercera posición de los ránkings.

El gran cambio

El proyecto de la absorción o integración del club por parte de la Agrupación Deportiva Alcorcón (ADA), fue todo un éxito. Llevan ya cinco temporadas dentro del club por excelencia alcorconero. Desde entonces, la sección femenina del ADA navega con un ritmo de competiciones frenético. Están reconocidos como el club de futbol sala mas grande de Europa, abarca todas las categorías y su principal objetivo es mantener y fomentar un club femenino, luchando por la igualdad entre hombres y mujeres en este deporte.

El convenio ha supuesto también muchas mejoras en distintos ámbitos. “Gracias a este acuerdo hemos aumentado recursos y afición. Formas parte de algo muy grande que te ayuda a darte a conocer en un deporte minoritario como es el futbol femenino”, relatan conscientes sus jugadoras.

La mayoría son de Alcorcón, aunque entre los fichajes más recientes hay dos de Galicia, una de Barcelona, otra de Salamanca y otra de Zaragoza. En sus filas militan chicas que a menudo son reclamadas por la selección española y la madrileña. Actualmente, tres jugadoras del Alcorcón están también en la selección madrileña sub21: Ana del Río, Irene Samper y Estela Cantero.

Dentro de la categoría superior, el abanico de edades es amplio. Las más pequeñas, las de 18 años; y las veteranas rondan los 30. Este año ha llegado mucha gente joven en las nuevas incorporaciones. En el grupo, dicen disfrutar de buen ambiente, compañerismo y amistad. 

Actualmente compiten con clubs de toda España, así que fin de semana sí fin de semana no, hasta que en junio termina la liga, toca viaje. Una semana después del fin de la competición liguera, los ocho primeros clasificados compiten por la Copa de España.  

Así van en la liga

Las de Alcorcón ocupan actualmente el tercer puesto en la clasificación. Apenas hemos llegado al ecuador de la competición, por lo que pueden pasar muchas cosas. “Del año pasado a este ha habido muchos cambios. Mucha gente joven, gente de otros clubs…
Hasta que nos acoplamos todas, necesitamos nuestro tiempo. Pero vamos mejorando. Hace dos fines de semana ganamos al Alicante, que va segundo. Hay que ir mirando hacia delante, sin presión, mejorando nosotras primero”, afirman.

En la Comunidad de Madrid hay sólo cinco equipos en la primera división: el Móstoles, Leganés, Majadahonda, el Futsi Navalcarnero y el Alcorcón. De los cuales el Futsi Navalcarnero es el primero y el Alcorcón el tercero a nivel nacional.