100.000 euros de ayudas para las asociaciones de discapacidad

El Ayuntamiento de Alcorcón ha convocado para este año ayudas por valor de más de 100.000 euros, que irán destinadas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la atención a las personas con discapacidad. Además, este año la cuantía se ha aumentado pasando de los 84.000 euros del pasado año a los 100.000 alcanzados en esta convocatoria.

Discapacitados.
Alcorcón invertirá 100.000 euros en ayudas para las asociaciones de Discapacidad.

El objetivo de estas subvenciones es mejorar la autonomía, participación e inclusión social de entidades que centran su labor en mejorar la vida de afectados con discapacidad física, sensorial o psíquica y sus familias. 

Las entidades dispondrán de 30 días hábiles para solicitar estas ayudas, desde hoy, ya que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).  Las solicitudes para obtener esta subvención deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, ubicado en el edificio administrativo, en plaza de los reyes de España. El procedimiento de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva. El Ayuntamiento subvencionará el 80% del proyecto presentado por la entidad que tendrá que justificar el uso de la subvención. 

Puede consultarse la documentación aqui.

Alcorcón, comprometido con la integración de personas con discapacidad 

En concreto, Alcorcón ha realizado numerosas actuaciones en materia de discapacidad. Entre otras, se ha cedido un local municipal a la Fundación Deporte Integra, que recientemente ha reconocido al Ayuntamiento su compromiso con el deporte de integración con la entrega de un premio.

También se ha puesto en marcha un servicio de intermediación laboral para personas con discapacidad o un Servicio Municipal de Apoyo a los colectivos de discapacidad. El pasado mes de noviembre, de forma pionera, Alcorcón organizó la primera jornada de empleo y discapacidad, que se consolidó como todo un éxito. 

Además, se han aumentado las plazas en campamentos infantiles de integración y se han realizado talleres de apoyo a mujeres con discapacidad para prevenir la violencia de género. Se han impulsado sanciones económicas para conductores que usen indebidamente plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad. 

Desde la propia Concejalía de Servicios Sociales se prestan servicios como el de intérprete de lengua de signos, el programa Respiro de los fines de semana para gravemente afectados, los campamentos de navidad y verano para niños con discapacidad o las actividades de fomento de la autonomía y la participación como pueden ser las de logopedia, musicoterapia, ocio y tiempo libre. Desde esta Concejalía se lleva a cabo el Programa municipal de Discapacidad, que desarrolla los proyectos de información, orientación y acompañamiento, atención a familias con necesidades especiales, atención a colectivos con todo tipo de discapacidad y funciones de asociacionismo, participación y trabajo en red. 

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Alcorcón se han realizado importantes inversiones en esta materia. Por ejemplo, se han invertido 200.000 euros para rehabilitar el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, cuyas obras finalizarán en breve. Se han realizado trabajos para mejorar la accesibilidad y comodidad de la estación de Renfe San José de Valderas y se ha abierto el Centro Integral para personas con Discapacidad Padre Zurita paralizado durante años. También desde el pasado mes de abril, las familias de Alcorcón tienen a su disposición un nuevo Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a las Personas con Discapacidad en el que se invirtieron más de 69.000 euros.